Member of 1% For The Planet
Taller de fabricación de Txamperos.

Taller de fabricación de Txamperos.. Fotografía ® Archivo Surfilmfestibal

El Txampero, el autentico precursor del deslizamiento en nuestras costas.

Clásicos de ayer y de hoy.

18/03/2010 ® Borja Garmendia. Clásicos

Que un objeto te haga recordar 25 años después momentos entrañables, es sin duda una característica que no todos los objetos que pasan por nuestras manos pueden presumir. Cada vez son más cortos los tiempos y momentos que vivimos junto a los objetos. ¿Quizás más intensos? No lo sé, será cuestión de coger uno entre nuestras manos y recordar...

En un momento de constantes cambios, evolución tecnológica y cambio social, surgen movimientos por recuperar lo clásico, bien sea en el campo de la moda, música, diseño industrial, gráfico etc. Quizás intentando recordar la importancia o repercusión de su momento, por miedo a asimilar la realidad actual con constantes cambios y novedades en el mercado, o por la incertidumbre del lugar que ocuparán el día de mañana los objetos de hoy...

Imagen de El Txampero, el autentico precursor del deslizamiento en nuestras costas.

El Txampero
A principios de los 80 aparecieron en nuestras playas los primeros Bodyboards. Planchas elásticas de poliuretano provenientes principalmente de China. Su elasticidad y bajo coste fueron sin duda dos condicionante importantes para dejar en el olvido a su gran predecesor, que hasta entonces reinaba e inundaba nuestras costas e infancia, El Txampero, los auténticos precursores del deslizamiento en nuestras playas.
Construidos básicamente sobre una plancha de madera laminada donde la parte delantera, adquiere una curva cóncava.  
Estos objetos míticos, se quedaron en el olvido por esta nueva inmersión del bodyboard en el mercado, dejando obsoleto un objeto que posteriormente ampliaría su ciclo vital antes de morir en el fondo del trastero, con diversas aplicaciones en disciplinas diversas del mundo del deslizamiento. ¿Quién no se ha deslizado o ha visto deslizarse con este artilugio en las campas nevadas de nuestros montes? ¿O en las fiestas de un pueblo como un auténtico Goitibera?
Fueron varios los elementos que se cruzaron en nuestro camino para poder viajar por unos minutos sobre estos maravillosos.
*Goitibera
La palabra ?goitibera? viene del vasco ?goitik-behera?, que signfica literalmente ? de arriba abajo?. Una definición muy clara de lo que estamos hablando: vehículos con uno o más ocupantes, que se deslizan cuesta abajo, alcanzando a veces bastante velocidad.

El Taller
Un antiguo taller donde la nueva tecnología en forma de maquinaria enorme, se apodera del espacio. Un espacio donde se puede apreciar el paso del tiempo hasta día de hoy y su adaptación a los procesos industrializados actuales, sin perder el acogedor aroma de tiempos pasados. En el fondo del taller, estos antiguos y entrañables Txamperos.

Imagen de El Txampero, el autentico precursor del deslizamiento en nuestras costas.

Amstel Surfari
Después de unos segundo de nostalgia y risas recordando nuestras pequeñas vivencias junto a ellos, valoramos la posibilidad de volver a recuperarlos y devolverles vida.

Imagen de El Txampero, el autentico precursor del deslizamiento en nuestras costas.

Recuperamos estos objetos del pasado, convirtiendolos en uno de los elementos principales del merchandising del Amstel Surfari. La actuación sobre los Txamperos fue mínima, realizando aplicaciones tipográficas de una precisión espectacular gracias a la tecnología de las máquinas del taller.
Unir la tecnología actual sobre un objeto del pasado, sin repercutir en la esencia del mismo ha sido uno de los aspectos más interesantes del proyecto.
Esta ha sido nuestras particular forma de darles vida.

Imagen de El Txampero, el autentico precursor del deslizamiento en nuestras costas.


Tags: , , , ,

Artículos

Contenidos

Contacta con Pensando en blanco

Contacto

Puedes contactar con nosotros o conectarte a nuestra publicación Pájaros, una línea editorial de historias, relatos y opiniones sobre la vida y habitat de algunos pájaros, más allá de Pensando en blanco™

Subscribe to Pensandoenblanco.com

PENSANDO EN BLANCO™

Subscribete a Pensando en Blanco Facebook Youtube Vimeo Flickr RSS Instagram

Todos los derechos reservados © Pensando en blanco s.l. 2017