Member of 1% For The Planet
Pizarra con apuntes constructivos

Pizarra con apuntes constructivos. Fotografía ® Borja Garmendia

Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

La Tapisseria

15/03/2010 ® Aurora Polo. Pájaros

En nuestra tarjeta ponemos "Maestros tapiceros de mueble antiguo y moderno". ¿A lo mejor en castellano no suena muy bien, pero en francés quizás si no?

La descripción del oficio y su inmediata traducción al francés nos hace pensar sobre la posibilidad de estar frente a un oficio con cierto reconocimiento y recorrido en el país vecino, y que lucha por sobrevivir en nuestro país, con la única función de intenar recuperar el valor del oficio y del trabajo hecho a mano, con su carácter y belleza con una perfección imperfecta.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.


Francesc y Rosa, Los Artesanos
"Enseignants Tapisserie de muebles anciens et modernes?, una descripción que nos lleva por uno de esos talleres que consiguen con el paso del tiempo guardar la magía de un espacio lleno de pequeños objetos, detalles y herramientas para el uso exclusivo de un artesano y de sus manos.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

La Tapisseria

Nos adentramos en el Baix Empordá comarca de Girona, donde el gusto y la cultura por cuidar el entorno es una virtud innata de la gente que vive sus pueblos. Un entorno donde abundan maravillosas masías, rodeadas de inmensos cementerios de muebles antiguos, talleres de restauración y profesionales que luchan por preservar el buen gusto y buen hacer en la comarca. Lejos de los ritmos de la ciudad, donde esta entrevista sería una pérdida de tiempo, entrevistamos a dos tapiceros profesionales que luchan por preservar y cuidar una forma y modo de trabajar desde su ubicación estratégica en el pueblo del Baix Empordá.
Especializados en trabajar como ellos definen muebles de gama alta, trabajan con piezas muy selectas.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

Cual es vuestra reflexión sobre vuestro trabajo como tapiceros o tapiceros artesanos.
Nuestro planteamiento principalmente se centra en un anális inicial de las piezas que llegan al taller, antes de comenzar a trabajar con ellas. Este es el primer punto para una restauración de calidad, posteriormente desmontarla y ver el estado de la pieza.
Nos llegan piezas que el tapicero anterior o anteriores ni siquiera se han preocupado en desmontar y analizar, con hasta 4 tapizados colocados uno encima de otro, sin forma, llenos de polvo... Desmontando toda la pieza analizas la estructura en ocasiones dañada. De forma que tienes que restaurarla junto con un carpintero o herrero. ¡Nos llegan piezas de anticuario, piezas que han estado en cuadras, con pulgas entre las espumas, bichos, polvo etc.
Nuestro trabajo consiste en restaurar por completo el mueble, desde la base y estructura, hasta el último tejido.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

Cuando os entra un encargo o proyecto de restauración hay un momento de reflexión antes de empezar. ¿Es el mismo frente a una silla, un mueble o un sofá?

Si. Una silla puede ser moderna pero tener unos patrones especiales, con unos cosidos aún más especiales... Tanto en tapicería antigua como moderna, existe un trabajo de investigación y desarrollo antes de ponernos manos a la obra, un trabajo siempre artesano y de reconstrucción totalmente manual y artesanal.
Frente a un Grassoler, mueble moderno pero de firma, lo desmontamos por dentro y alucinamos... son muebles que tienen 40 años realizados bajo una perfección increíble. Patrones especiales, telas añadidas por todos lados... Para cada cojín, un planteamiento diferente, un patrón nuevo para cada uno de ellos, auténtica ingeniería.

Os interesa enfocar vuestro trabajo hacia el objeto único, un trabajo personalizado. ¿Ese planteamiento de vuestro trabajo se contradice frente a un planteamiento de trabajo constante y mecánico, un proceso más industrializado?
No hacemos 700 sillas para un hotel.... Nos resultaría aburridísimo. A una empresa que quiere una cantidad tan grande de sillas, le sale mejor ir a una fabrica a buscar precio que pagar la mano de obra.
Nos interesa el trabajo creativo. Lo divertido de nuestro trabajo es la particularidad de cada pieza. Cada objeto es un planteamiento y una nueva reflexión. Poder bajar a nuestro taller y ver el conjunto de 8 sillas antiguas y butacas que hay ahora mismo, ya me alegra el día sólo de verlas. Disfrutas de la forma, de la textura, de los materiales... Cada una es diferente, están hechas a mano por un artesano diferente. Con una estructura parecida, pero con la perfección imperfecta de la mano del hombre, con diferentes alturas, anchuras... El placer de estar tocando un objeto hecho por un artesano de prestigio es un gran placer y responsabilidad a la vez.
Si viniera una cadena de hoteles y tuviéramos que hacer 2.000 sillas... igual ya contrataríamos a más empleados, compraríamos alguna máquina más... Pero ese tipo de trabajo lo puede hacer cualquiera, cualquiera que tenga 4 nociones de tapicera lo puede hacer.
Con este tipo de encargos, no te lo pasas bien, no es lo mismo hacer un trabajo que tienes que estar estudiando y diseñando cada patrón indistintamente, que hacer un trabajo mecánico.

¿Cual sería la base para aprender este oficio?
Es un oficio en el que tienes que saber de todo: carpintería, herrería, historia... Saber para poder transmitir la forma de trabajar para conservar el estilo de la silla etc.
Mucha gente pide consejo sobre un mueble familiar de herencia etc. Hay que saber de historia para poder identificar un mueble de época, saber valorarlo, patronaje, coser a máquina, a mano...
Es un oficio que hay que trabajar mucho e invertir muchas horas. Quién trabaje 8 horas al día... ¡Complicado!

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

¿Existe apoyo por parte de escuelas profesionales o universidades por mantener el oficio?
Un curso de tapicería son 2 años, pero tendrías que ir a Barcelona o a Francia donde existe una cultura arraigada en la restauración de muebles.
Rosa ha impartido numerosos cursos en la comarca, clases de iniciación, donde en escasos 10 días enseña a los fundamentos básicos de la restauración de una silla.

Buscar una oportunidad como aprendiz en un taller de artesanos es una opción que defienden para aprender bien el oficio y opción que ellos mismos buscaron para adentrarse en este mundo. Una suerte que buscaron con el único propósito de aprender, mediante esfuerzo, sacrificio y trabajo hasta llegar a lo que consideran más importante: Aprender de los mejores...
Cuando quise aprender a hacer rejilla, me fui al mejor profesor de España. Ya no quedan profesores como él. Era un señor mayor que me dijo: ¡Lo que te estoy enseñando, no se lo explico a nadie, por lo que no digas cómo ni quién te lo ha dicho!
Investigar, viajar de un lado a otro, perdiendo horas arriba y abajo... estudiando con gente mayor que sabía muchísimo e ir aprendiendo. Viajar por toda España aprendiendo todas y cada una de las técnicas de costura existentes.
El preciado tesoro del saber hacer se convierte en un caramelo muy bien guardado y que pasa a cuentagotas de unos a otros gracias al legado de profesionales, que recompensan un trabajo o esfuerzo basado en la pasión, cariño y dedicación por la profesión. A fin y al cabo, un profesional te explicará todo lo que sabe o realmente se guarda pequeños secretos sin desvelar para preservar el secreto y no echarse piedras sobre sí mismo.
Yo quería aprender, y cuando quieres aprender... te pones con lo que sea. En mi caso tuve la suerte que me dijera que volviera al día siguiente.
La aptitud y actitud en la persona es algo que ves desde el primer día. Primero tienes que enseñar a quitar tachuelas sin estropear la pieza, algo muy básico pero donde ya ves la aptitud de la persona y sus posibilidades. Enseñar a deshacer y luego a rehacer es complicado, sólo esto ya es toda una sabiduría.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

Es un oficio demasiado bonito para que esté desapareciendo, ¿no creéis?
Si, bonito y entretenido, pero de muchas horas... Esto tiene que ver un poco en el cambio social que ha habido, de un tiempo aquí. El estatus de artesano y aprendiz no existe, desaparece y no es valorado por las nuevas generaciones, como si de un rango menor se tratara. Todos quieren cobrar muchísimo y trabajar lo mínimo.
Cuando enseñaba *Enea, técnica muy laboriosa... ¡lo primero que querían saber los alumnos era lo que iban a ganar! ¡Vas a ganar 30 euros...! ¡Entre que el material te cuesta 5 y te vas a pasar todo el día haciéndolo...!
*Enea
Las hojas de estas plantas tienen unas características que las hacen adecuadas para el uso que de ellas se hace: son largas, estrechas, tenaces y flexibles, y su aprovechamiento más generalizado es para hacer asientos de sillas, pero se pueden hacer también otros objetos de cestería. Esta técnica adquiere el mismo nombre.

Estamos frente a una silla auténtica Thonet con firma, los hilos están completamente rotos...
Este un caso típico en el taller de tapicería, donde el amor por el trabajo prevalece sobre la practicidad laboral y económica. Donde la recuperación con una restauración hilo a hilo se convierte en un laborioso trabajo de restauración donde el único propósito es devolver al esplendor una silla inmortal.
Nuestro trabajo de alta gama, sólo lo conoce un determinado tipo de gente con un nivel cultural determinado que puede reconocer el origen o diseñador, incluso como ha sido hecho...
En tiempos pasados, mucha gente estaba acostumbrada a llevar sus antiguas sillas a tapiceros para ser restauradas. Hoy en día esto es considerado un lujo. La gente tenía sus tapicerías, carpinterías y talleres donde ir al carpintero a pedirle un conjunto de 6 sillas echas a mano era algo normal. No había fábricas y cuando se estropeaban, recurrían a los tapiceros. Todo el mobiliario era de una altísima calidad, hecho a mano.

Hoy en día sigue existiendo buen mobiliario, pero han cambiado los tiempos. El concepto IKEA abandera una nueva cultura en la que el valor sobre el mobiliario se pierde, convirtiéndose en un mueble con una vida limitada, conviertiendo el mueble en un objeto de usar y tirar.
En esta zona, la mayoría de casas están decoradas con muebles antiguos o muebles de firma de gran calidad.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

Entendemos entonces, la importancia del entorno, influyendo en el buen gusto y conocimiento... 
El entorno influye mucho para el buen gusto y buen hacer predominante en la comarca. El Empurdá es sin duda una zona muy rica donde el cuidado y gusto en muchas de sus masías colocadas estratégicamente en un entorno inspirador, con un cuidada y gran cultura del mueble catalán y del mueble antiguo existente.
Nuestra empresa no podría funcionar en otro puento de la Península, no funcionaria, ni tan siquiera fuera de Cataluña. En esta zona predomina el buen gusto de la gente de Barcelona, Inglaterra, Francia, Alemania etc. Gente con mucho gusto del mueble tradicional, antiguo... que valora inmensamente el trabajo artesanal con el gusto de combinar mueble moderno y clásico...
A diferencia de otros sitios de España, en esta zona se hacen las cosas con mucho gusto, ya no sólo a nivel artesanal, sino también arquitectónico.
Nosotros nos compramos una casa al sur de Tarragona y nos preguntamos, ¿qué haremos aquí, si la gente no valora este tipo de trabajo?
Aquí nuestros clientes nos llaman para ir a seleccionar mobiliario en su desván donde seleccionamos y catalogamos los diferentes tipos de mueble, valor, época y estilo: art déco auténtico, de la Postguerra malo, modernista americano etc.
Es una confianza que depositan en nosotros. Eso es muy importante. El otro día vimos un mueble de la era Napoleón, valorado en 18.000 euros. Los clientes no daban valor alguno. A veces la gente no sabe lo que tiene, ni lo que tira.
Existe un aspecto sentimental y económico a la hora de afrontar una restauración. Si al final decide no hacer la restauración en ocasiones les hacemos una propuesta de compra...
Tenemos una cliente, que lleva unos meses cosiendo unos tapices de dibujos del campo. De estos telares quiere que le hagamos unos cojines. ¿Sabes lo que hay que hacer para sacar cojines de esto? Se tiene que poner en un bastidor, humedecerlo con vapor, darle la forma poco a poco para que no se rompa... y luego hacer una cara con esto y la otra con terciopelo.... ¡Cojines hay por 10 euros, pero .... se trata de eso! Son dibujos de alimentos de campo: remolacha, maíz etc hechos a mano... Claro esto tiene un trabajo de recuperación y restauración enorme. Muchas horas y un trabajo muy cuidadoso, delicado y valorado.

¿Vuestra clientela potencial en gran porcentaje local entonces?

Trabajamos en un 90% para gente de fuera, gente de fuera que tiene casas aquí.

¿Y a nivel de trabajo esperáis o tenéis un ideal de aquello que os gustaría que llegará alguna vez?

De mobiliario hemos hecho todas las piezas prácticamente. Ahora queremos cambiar totalmente y adentrarnos en un mundo nuevo, queremos centrarnos en la tapicería náutica, tenemos curiosidad por aplicar nuestros conocimientos en un área tan diferente a lo que solemos hacer normalmente, sin dejar de lado el mobiliario antiguo y moderno.

Imagen de Enseignants tapisserie de meubles anciens et modernes.

¿Algo que queráis añadir?
En esta vida se necesita: inglés, carnet de conducir internacional y el carnet de patrón de yate. Con esto puedes irte a cualquier sitio del mundo. Moverte por cualquier parte del mundo y no parar de ver, aprender, disfrutar y vivir.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto conjuntamente con esta pareja de artesanos, un trabajo donde predominan costuras hechas a mano de forma tradicional y que presentaremos proximamente.

Tags: , , ,

Artículos

Contenidos

Contacta con Pensando en blanco

Contacto

Puedes contactar con nosotros o conectarte a nuestra publicación Pájaros, una línea editorial de historias, relatos y opiniones sobre la vida y habitat de algunos pájaros, más allá de Pensando en blanco™

Subscribe to Pensandoenblanco.com

PENSANDO EN BLANCO™

Subscribete a Pensando en Blanco Facebook Youtube Vimeo Flickr RSS Instagram

Todos los derechos reservados © Pensando en blanco s.l. 2017